sábado, 2 de octubre de 2010

Iglesia de Santa Prisca en Taxco, México


La iglesia de Santa Prisca es un ejemplo típico del barroco churrigueresco en América Hispana. Fue construida gracias a las riquezas generadas por la actividad minera de la región, más específicamente la plata. Aunque la espacialidad y el recurso de los retablos como puntos focales son comunes a otros ejemplos españoles y latinoamericanos, su esbeltez es típica del barroco Novohispano. En su interior destacan las pinturas de Miguel de Cabrera y la superposición de pilastras fuertemente rusticadas que se unen al patrón de agitación comunes a este lenguaje plástico.

5 comentarios:

  1. Se puede agregar un dato curioso. La persona que financió su construcción no era ni español ni mexicano, sino un francés llamado José de la Borda.

    ResponderEliminar
  2. Pero ¿qué motivó a José de la borda para financiar la construcción de la iglesia? ¿e enamoró de la zona, o porque poseía terrenos ahí y por sus creencias decidió crear una?

    ResponderEliminar
  3. Si no me equivoco, el retablo principal de esa iglesia es anástila y tiene una decoración voluptuosa, donde se aprecia el gusto latinoamericano, español y hasta musulmán en España...

    ResponderEliminar
  4. Correcto es anástila, y ese es el retablo principal

    ResponderEliminar
  5. Tomás de la Borda lo construyó como agradecimiento a su éxito económico logrado mediante la actividad minera

    ResponderEliminar